La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este miércoles 23 de julio para expresar su oposición con respecto a que los juzgados de Extorsión sean trasladados a la sede del Organismo Judicial (OJ) de la zona 9 capitalina.
Su pronunciamiento se dio después que se confirmó de parte de las autoridades de justicia que avanza la fase de preparación para que los órganos jurisdiccionales de la materia que actualmente funcionan en la Torre de Tribunales puedan operar en la referida sede.
Ante esta situación, la Cámara manifestó su profunda preocupación ante la decisión del OJ y señaló que se trata de una expresión de empresas y sus colaboradores que desarrollan actividades productivas en esa parte de la Ciudad de Guatemala.
"Esta área de la ciudad, reconocida como punto importante de desarrollo, se ha convertido en uno de los polos más dinámicos, instalándose en ella proyectos de vivienda, comercios, centros comerciales, restaurantes, oficinas y servicios, atrayendo inversiones y promoviendo empleo formal", señaló.
Y añadió que ubicar en esta zona estratégica un juzgado destinado a conocer delitos de tan alta peligrosidad, como lo son las extorsiones, pone en riesgo la seguridad ciudadana y el desarrollo económico del sector.
La Cámara consideró que la presencia constante de personas vinculadas a estructuras criminales, pandillas y sicariato, representa una amenaza para todos los vecinos, trabajadores, empresarios y visitantes del área.
Rechaza decisión de autoridades de justicia
La Cámara indicó que, como institución comprometida con el desarrollo ordenado, la inversión responsable y la seguridad, manifiesta su rechazo firme a la decisión de las autoridades del Organismo Judicial y las exhorta a reconsiderar la medida.
En su opinión, es necesario buscar alternativas adecuadas que no comprometan la seguridad e integridad de las personas, así como la vocación residencial y comercial de zonas que representan el futuro urbano de la capital.
De igual forma, la entidad reiteró su disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones que fortalezcan el sistema de justicia, sin poner en riesgo los avances alcanzados en planificación y convivencia urbana.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



