La organización Impunity Watch se pronunció este miércoles 23 de julio con respecto a la situación que enfrentan los exintegrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, quienes llevan tres meses detenidos por estar señalados en un caso en el que se investigan las manifestaciones ciudadanas realizadas en 2023.
Pacheco, quien es el actual viceministro de Energía y Minas del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, fue detenido junto a Chaclán el pasado 23 de abril bajo señalamiento de terrorismo y los dos fueron enviados a prisión preventiva.
Ambos fueron parte de la directiva de la organización 48 Cantones de Totonicapán que se plantó en 2023 ante el Ministerio Público para defender los resultados de las elecciones ganadas precisamente por Arévalo de León.
Pacheco y Chaclán fueron acusados por el Ministerio Público por terrorismo y la jueza Carol Patricia Flores, señalada en el pasado por actos de corrupción, los imputó por dicho cargo y también por obstaculización a la acción penal, aunque la Fiscalía buscaba ligarlos a proceso judicial también por otros tres delitos, incluyendo sedición.
Sin resolver situación legal
Impunity Watch calificó como arbitraria la detención de Pacheco y Chaclán y consideró que existe criminalización y persecución contra ambos como represalia por participar en las manifestaciones pacificas de 2023 en defensa de la democracia.
Indicó que los guatemaltecos se encuentran recluidos en la cárcel Mariscal Zavala y la jueza fijó un plazo de dos meses para que la fiscalía realizara la investigación, mismo que venció el 24 de junio.
La organización recordó que el caso fue declarado en reserva y señaló que esto impide conocer a profundidad sobre los hechos y las pruebas.
"La reserva es un patrón que se ha observado en otros casos de criminalización contra exoperadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas, y que impide a los imputados, los abogados y la ciudadanía conocer más detalles del caso", agregó.
Asimismo, señaló que se desconoce cuándo se realizará la audiencia de etapa intermedia porque la jueza que estaba conociendo el caso se excusó y el Organismo Judicial sigue sin nombrar a otro para darle seguimiento al expediente.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7



