Retiran jaulas de tilapia en lago de Atitlán tras decisión comunitaria
Nacionales

Retiran jaulas de tilapia en lago de Atitlán tras decisión comunitaria

Comunitarios asistieron con canastas, costales, lazos y recipientes plásticos, y se movilizaron en lanchas y cayucos asignados a distintos sectores de la población para colaborar con el retiro.

Compartir:
Esta semana se llevó a cabo el retiro de jaulas de peces tilapia ubicadas en el lago de Atitlán, Hámilton Castro
Esta semana se llevó a cabo el retiro de jaulas de peces tilapia ubicadas en el lago de Atitlán / FOTO: Hámilton Castro

Esta semana se llevó a cabo el retiro de jaulas de peces tilapia ubicadas en el lago de Atitlán, específicamente en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá.

El evento inició con un recorrido encabezado por autoridades ancestrales hasta la orilla del lago, donde se escucharon consignas de la población. En el lugar se presentaron lineamientos para el retiro de las jaulas, y también estuvo presente el jefe departamental de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de garantizar el orden y la seguridad de los participantes.

Miles de personas asistieron con canastas, costales, lazos y recipientes plásticos, y se movilizaron en lanchas y cayucos asignados a distintos sectores de la población para colaborar con el retiro.

Municipalidad de Santiago Atitlán se pronuncia 

Por su parte, la Municipalidad de Santiago Atitlán emitió un comunicado el pasado martes en el que expresó su disposición al diálogo: "Estamos abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas. Entendemos que existen diferencias y preocupaciones legítimas, y estamos comprometidos a trabajar con todos los sectores de la sociedad para abordarlas de manera constructiva".

Se prevé que las labores continúen en los próximos días, ya que aún permanecen más de 244 jaulas instaladas en el lago.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, las autoridades ancestrales realizaron una asamblea comunitaria con la participación de más de 12,000 personas. En esa reunión se acordó otorgar un plazo del 11 al 23 de julio para que los propietarios retiraran voluntariamente sus jaulas. De lo contrario, serían removidas por la comunidad.

Con información de Hámilton Castro, corresponsal de Emisoras Unidas Sololá.

  • element_2
  • element_2