Según la perspectiva del clima del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este domingo 27 de julio de 2025 se esperan "nublados al amanecer en algunas zonas". Asimismo, la entidad anunció la existencia de un ambiente cálido y húmedo, con nubosidad dispersa en la mayor parte del país.
No obstante, el Insivumeh señaló que, temporalmente, puede presentarse alta radiación solar. "Debido al ingreso de humedad y calentamiento diurno, existe mayor probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde o noche, del sur al centro del país.
Se espera que las mismas condiciones se produzcan en la Franja Transversal del Norte, sur de Petén y algunas zonas de Caribe. En cuanto a las precipitaciones, el Insivumeh afirmó que "no se descartan lluvias aisladas para el resto del país".
Tormentas locales, prevé el Insivumeh
El Insivumeh añadió que "las condiciones atmosféricas pueden promover las tormentas locales severas". En ese contexto, mencionó la posibilidad de experimentar abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.
"Se recomienda tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país", añadió el Insivumeh.



