Presidente Arévalo presenta iniciativa de ley antilavado
Nacionales

Presidente Bernardo Arévalo presenta iniciativa de ley antilavado

Según el mandatario, esta propuesta es "un golpe clave al corazón del narcotráfico y del crimen organizado".

Compartir:
Presidente Bernardo Arévalo , Omar Solís
Presidente Bernardo Arévalo / FOTO: Omar Solís

Por medio de sus redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo, junto a algunos miembros de su gabinete, presentó una nueva iniciativa de ley en contra del lavado de dinero. Según el mandatario, esta propuesta es "un golpe clave al corazón del narcotráfico y del crimen organizado".

Presentaremos al Congreso una nueva Ley Antilavado. No es una ley más: es un golpe clave al corazón del narcotráfico y del crimen organizado. Porque no hay narcotráfico sin lavado", escribió el presidente Bernardo Arévalo.

El gobernante Arévalo agregó al mensaje que "nuestro país debe elegir un camino: estar del lado del trabajador honrado, o del crimen organizado. Este Gobierno ya eligió".

Mensaje más amplio de Arévalo

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que "seguimos cumpliendo con lo que prometimos: Perseguir al crimen organizado, para que la vida sea más próspera y digna, y las calles más seguras".

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que "seguimos cumpliendo con lo que prometimos: Perseguir al crimen organizado, para que la vida sea más próspera y digna, y las calles más seguras".

"Mi gobierno presentará de manera urgente una nueva ley anti lavado de dinero, al Congreso de la República. Esta no es una ley más, se trata de un golpe clavado al corazón del narcotráfico y del crimen organizado", sentenció Arévalo.

El jefe del Organismo Ejecutivo añadió que: "Sencillamente, no hay narcotráfico sin lavado de dinero. Cada delito que tenga un fin económico del narcotráfico o de otros ilícitos, como la evasión fiscal o la trata de personas, necesariamente genera una ganancia económica ilegal que necesita ser lavada, para ingresar a la economía formal", explicó Arévalo.

Cada quetzal lavado termina financiando a la delincuencia, a los corruptos, y dañando nuestras instituciones. Si prevenimos el lavado, golpeamos directamente a las organizaciones delictivas en donde más les duele: Sus finanzas", subrayó Arévalo.

Según el Presidente de la República, esta nueva ley también permitirá apuntalar el crecimiento de nuestra economía y la inversión en Guatemala. "La semana pasada anunciamos que el país recibió más de USD$450 millones de inversión extranjera en el primer trimestre", afirmó Arévalo, al añadir que eso representa un 15 % más, con relación al mismo periodo del año 2024.

De no aprobarse e implementarse esta ley, durante este año, además de perjudicar los esfuerzos de conseguir el grado de inversión del país, se corre el grave riesgo de que Guatemala entre a la lista gris de países que no cumplen con sus obligaciones contra el lavado de dinero", advirtió.

"La ley antilavado, trabajada de la mano de la Superintendencia de Bancos nos permite seguir recorriendo este camino, y adicionalmente, estar en cumplimiento con los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI)", indicó el gobernante.

¿Qué es GAFI?

El gobernante explicó que GAFI es una organización internacional que promueve reglas comunes para que el dinero del crimen no entre a las economías.

El mandatario explicó que entrar en esta lista crearía límites significativos en las transacciones nacionales, incrementaría el costo del financiamiento externo y, por ende, el acceso al crédito y gravemente la eventual pérdida, de que bancos locales puedan trabajar con bancos internacionales, dificultando operaciones esenciales para el pueblo de Guatemala, como remesas, pagos internacionales o cartas de créditos para exportadores.

El mandatario justificó que esas son las razones por las que se ha optado por este camino, porque esta vía es "el camino de la seriedad, del respeto a la ley y del reconocimiento de nuestro país en el exterior.

Para este trabajo es que nos eligió el pueblo de Guatemala; confío en que el Congreso tratará esta iniciativa de ley de con la urgencia que merece y la aprobará con amplia mayoría, al regresar del receso parlamentario", expresó Arévalo.

"La lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y la corrupción es la más urgente que enfrentamos como nación, porque no admite demoras, ni puede prescindir de herramientas, porque en ello se nos van las vidas de los y las guatemaltecas, y los sueños de nuestros jóvenes", prosiguió.

"Hago un llamado a todos los sectores sociales, particularmente a la sociedad civil, a los empresarios, a las instituciones financieras, a la comunidad internacional, a sumarse a este esfuerzo de país. Confío en que lograremos el objetivo, confió en las familias trabajadores y confió en nuestro pueblo que es digno y esta dispuesto a trabajar por una Guatemala de bienestar y desarrollo equitativo", finalizó.

Cabe resaltar que junto al mandatario estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Gabriela Pacheco y Jonathan Menkos, respectivamente.

IGM promete trámites rápidos para visitantes de El Salvador

El IGM se prepara para recibir a miles de turistas salvadoreños, en el marco de las fiestas agostinas de 2025.

  • element_2
  • element_2