Varias organizaciones se pronunciaron este martes 29 de julio por los tres años de encarcelamiento del periodista José Rubén Zamora. Además, por medio de un comunicado, exigieron su inmediata liberación y que se garantice un proceso justo y libre de interferencias políticas.
Las entidades señalaron que Zamora es un referente del periodismo independiente en la región y, por lo tanto, consideraron necesario denunciar su situación y alzar la voz en contra del que describieron como "uno de los casos más graves de persecución judicial contra la prensa en Centroamérica".
Expusieron que Zamora fue arrestado el 29 de julio de 2022, apenas días después de que su medio publicara investigaciones que revelaron posibles actos de corrupción en el gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei.
"Las acusaciones en su contra han sido ampliamente cuestionadas y denunciadas como instrumento político para silenciar su trabajo periodístico. Desde entonces, ha enfrentado tres procesos judiciales plagados de irregularidades que han vulnerado de manera sistemática sus derechos humanos", enfatizaron.
Además, indicaron que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron su detención como arbitraria y Amnistía Internacional (AI) lo declaró preso de conciencia. También, que numerosas organizaciones han denunciado las condiciones inhumanas que ocurrieron durante el primer año de su detención, entre estas, aislamiento prolongado, privación del sueño, desnudez forzada y falta de atención médica, entre otras prácticas que consideraron que podrían constituir tortura y que pusieron en riesgo su vida e integridad.
"En estos tres años, el daño ha sido devastador no solo para su libertad personal, sino también para su legado profesional. El Periódico, el medio que fundó y desde el cual denunció con valentía la corrupción en las más altas esferas del poder, cerró definitivamente en 2023, asfixiado por un asedio financiero y judicial que buscó aniquilarlo", resaltaron las organizaciones.
Defensa solicita revisión de medidas de coerción de Zamora
La defensa de José Rubén Zamora presentó el pasado 2 de julio ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal una solicitud para la revisión de las medidas de coerción del periodista, que tiene más de mil días de guardar prisión preventiva.
Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido en seguimiento a un supuesto caso que presentó el Ministerio Público (MP) el 29 de julio de 2022 tras lanzar fuertes críticas por corrupción en aquel momento en contra del presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024) y Miguel Martínez, funcionario cercano al exgobernante.
Desde entonces, se ha mantenido encarcelado bajo decisión del Organismo Judicial salvo por un lapso de varios meses cuando le fue dictada prisión domiciliaria.
La acusación en su contra, por supuesto lavado de dinero, no ha progresado pero pese a ello se mantiene en prisión por orden de la Corte Suprema de Justicia.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



