Alerta de tsunami con nivel de amenaza baja para Guatemala
Nacionales

Insivumeh da seguimiento a alerta por tsunami y emite recomendaciones

La clasificación de la amenaza para Guatemala es "baja".

Compartir:
sede-Insivumeh-.png,
sede-Insivumeh-.png / FOTO:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) le da seguimiento a la alerta por tsunami en el Pacífico y recordó que la clasificación de la amenaza para Guatemala es "baja".

Por medio de un boletín de actualización, la institución indicó que se podrían presentar variaciones en el nivel de la marea de 1 metro para las costas del Pacífico, con aumento en la fuerza del oleaje.

Añadió que el lugar de origen del evento generador es el frente a la Costa Este de Kamchatsky, Rusia, donde hubo un evento de magnitud: 8.8 Mw.

"Un tsunami es una serie de olas y el tiempo transcurrido entre olas puede ser de entre cinco minutos a una hora. El tamaño puede variar significativamente en regiones adyacentes, y algunas regiones podrían observar únicamente pequeños cambios en el nivel del mar", explicó la institución.

El ente científico indicó que el tiempo de arribo de las primeras olas en Guatemala está previsto para las 07:14 (hora local) del 30 de julio de 2025. Los horarios son los siguientes, según la región:

  • San Marcos - 07:21 horas.
  • Retalhuleu - 07:14 horas.
  • Escuintla - 07:33 horas.
  • Santa Rosa - 07:28 horas.
  • Champerico - 07:14 horas

Recomendaciones

Debido a la alerta por tsunami, aunque es de riesgo bajo para Guatemala, el Insivumeh emitió recomendaciones a la población:

  • Mantenerse alejados de la línea de costa a partir de las 07:14 horas, hasta nuevo aviso.
  • Mantener precauciones para embarcaciones y población costera por posibles cambios en el nivel del mar y en la fuerza de la corriente.
  • A la Conred, se recomienda activar el nivel de alerta pertinente.

Alerta surge tras terremoto en Rusia

La alerta de tsunami se produce tras un terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud de 8,8.

Según estimó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo se produjo a unos 18,2 kilómetros de profundidad del lecho marino.

Se estima que las posibles olas resultantes del terremoto se empiecen a notar a partir de las 02:00 horas (08:00 GMT) del 30 de julio y hasta cinco horas después en las costas mexicanas del océano Pacífico como Ensenada, Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima), San Blas (Nayarit), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).

En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).

  • element_2
  • element_2