El sector empresarial organizado manifestó este miércoles 30 de julio, su preocupación por el momento en que se ha planteado la solicitud de interpelación a la ministra de Economía, Gabriela García, considerando que existen gestiones técnicas en curso en materia comercial con autoridades de los Estados Unidos que requieren su participación directa.
"De aprobarse la interpelación, la ministra quedaría inhabilitada para realizar viajes oficiales, lo que podría impedir su presencia en reuniones clave relacionadas con el acceso de productos guatemaltecos al mercado estadounidense.", destacaron las cámaras empresariales.
El sector empresarial reiteró el respeto al rol fiscalizador del Congreso de la República. "No obstante, en atención al interés nacional, instamos a que las decisiones legislativas consideren el contexto actual y el impacto que podría generar la suspensión de dichas gestiones para la economía, las exportaciones y el empleo.", indicó.
Guatemala debe continuar participando activamente en los espacios de diálogo y negociaciones internacionales que contribuyen a fortalecer su competitividad.
El pasado martes 29 de julio, Bequer Chocooj representa al distrito de Sololá y parte del partido Cabal, solicitó la interpelación de García, en plena negociación de los aranceles con Estados Unidos.
Sin embargo el Congreso improbó la solicitud de un diputado Chocooj que buscaba la interpelación de varios ministros.
Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*



