El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó este jueves 31 de julio que la ruta a El Salvador (CA-01 Oriente) ya está rehabilitada con la apertura del paso de vehículos en el segundo puente que fue construido en el kilómetro 11.5. Se estima que más de 100 mil conductores serán beneficiados.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, explicó que esta obra estuvo "abandonada" por más de dos años por el Gobierno anterior, por lo que ahora fue "rescatada" y finalizada por medio de acciones dentro del plan Conecta.
"La prioridad de este gobierno es cambiar vidas, no anunciar obras, por eso se está finalizando lo que otros gobiernos abandonaron", enfatizó durante la conferencia de prensa de La Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con el funcionario, este puente cambiará la vida de muchísimas personas que se desplazan por el área, incluido él mismo. "Así que esta obra va a llegar a atender esa necesidad de las personas que transitan por carretera a El Salvador, muchos en vehículos de alta carga", concluyó.
"Una obra de rescate"
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz, junto a autoridades de diferentes dependencias de esa cartera, se trasladaron al lugar donde se ejecutó la obra para supervisar su finalización y el proceso de reapertura.
"Esta obra causó problema en la salida de Guatemala hacia El Salvador. Es un puente que, por razón de movimientos de tierra, fue necesario construir. Se hizo una seria obra de ingeniería en lo que se construían carriles auxiliares, pero hoy estamos entregando, después de seis meses de trabajo, la obra", expresó el mandatario.
"Ahorita ya va a quedar abierta nuevamente la carretera va a recuperar la normalidad. Esta fue una obra de rescate con un problema que se creó por movimientos de tierra naturales y estamos ya restableciendo el tránsito", añadió.
Mientras tanto, Díaz señaló que se está entregando este proyecto que había quedado paralizado desde 2023 y ahora estará a disposición para el uso de todos los guatemaltecos. "Obra rescatada, obra terminada", concluyó.



