Durante la séptima reunión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con representantes de partidos políticos, se dio a conocer que el Ministerio Público (MP) ya autorizó el desembalaje de las 60 cajas del proceso electoral de 2023.
En la reunión se discutió sobre la tardanza que se ha tenido en el desembalaje de las cajas electorales.
En ese sentido, la presidenta en funciones del TSE, la magistrada Blanca Alfaro, confirmó que la Fiscalía ya autorizó el desembalaje de las 60 cajas del proceso 2023, tras las diligencias respectivas, y actualmente se conocen los pasos a seguir para poder realizar esta acción
En 2023, durante el año electoral, hubo múltiples ocasiones en las que se presentó personal del Ministerio Público a inspeccionar distintas dependencias del TSE, así como el secuestro de cajas electorales.
El personal del Ministerio Público secuestró en septiembre de 2023 las actas que contienen los votos de las pasadas elecciones en un allanamiento al Tribunal Electoral, un operativo rechazado por la comunidad internacional.
Alfaro y otros magistrados forcejearon y discutieron con varios policías y fiscales al momento de que los oficiales sacaron las cajas con las actas, de acuerdo con una transmisión por Facebook hecha por el TSE.
El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las actas secuestradas corresponden a las elecciones generales de junio en las que Bernardo Arévalo dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que luego ganó en agosto.
Arévalo denunció en su momento que las acciones de la fiscalía corresponden a un "golpe de Estado en curso" para evitar que asumiera el cargo.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas, 89,7*



