El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, a través de su red consular en Estados Unidos, dio a conocer este viernes 1 de agosto que gestionó que se permita visitar a los guatemaltecos que se encuentran en el centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida, para identificar, entrevistar y conocer de cerca su situación y condiciones.
El ingreso de los funcionarios consulares al lugar fue confirmado para llevarse a cabo el próximo 7 de agosto, tras la solicitud del Consulado General de Guatemala en Miami y de la Embajada de Guatemala en EE. UU.
"La ocasión se aprovechará para reiterar a los guatemaltecos el apoyo del Gobierno de la República y el acompañamiento durante su proceso migratorio", detalló la oficina.
Al respecto, el Minex indicó también que, hasta el momento, se ha confirmado la nacionalidad guatemalteca de 14 personas allí resguardadas. Todos son hombres mayores de edad. Asimismo, se mantiene comunicación con los familiares de cada uno de ellos.
Congresistas demandan al Gobierno de Trump por negarles el acceso a centros para migrantes
Una docena de congresistas demócratas de Estados Unidos, entre ellos varios líderes del Caucus Hispano, demandaron esta semana ante un tribunal federal a la Administración de Donald Trump por negarles el derecho a acceder a centros de detención para migrantes para evitar que supervisen las condiciones bajo las que viven los reclusos.
"La obstrucción de la supervisión del Congreso no es solo una afrenta a la Constitución, sino una amenaza para nuestra democracia", dijo en un comunicado el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Adriano Espaillat.
"Desde el primer día hemos sido testigos de los esfuerzos sistemáticos de la Administración de Trump para deshumanizar a los inmigrantes, detener a decenas de miles, incluidos ciudadanos estadounidenses, y utilizar a las agencias federales como arma para implementar una agenda de deportación masiva basada en la crueldad y el caos", agregó.
Una de las instalaciones que ha levantado más críticas ha sido 'Alligator Alcatraz' inaugurada el pasado 1 de julio en el estado de Florida, con capacidad para 3.000 migrantes.
Políticos demócratas que la visitaron describieron como "jaulas" el lugar en el que duermen los migrantes, y advirtieron del mal estado de los baños, así como de la ausencia de un método que controle la temperatura, en un momento de mucho calor y humedad en Florida.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7



