El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio, planteó un amparo en contra de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, la cual le devolvió la finca "Los Aguacates" a una empresa vinculada al expresidente Otto Pérez Molina.
A inicios de julio, cuando recientemente se emitió el mencionado fallo, el ente investigador compartió que se trató de una decisión de tres magistrados suplentes que integraron la Sala, quienes argumentaron que el juez no tomó en consideración la prueba presentada por la entidad propietaria y no usó la sana crítica razonada al ordenar que el bien pasara a favor del Estado.
En ese contexto, la fiscalía adelantó que preparaba un amparo para que se pueda proceder a verificar la decisión de esta instancia y que se cumpla el debido proceso. El mismo fue presentado en las últimas horas.
De esta manera se busca dejar sin efecto la resolución emitida el 3 de julio, en la que los magistrados admitieron la apelación planteada por Vistas de Servicios Electrónicos y le devolvieron la finca a la empresa Vistas de Servicios Electrónicos, vinculada al exgobernante.
Además, resolvieron devolver una cuenta bancaria con más de 1.4 millones de quetzales y le dieron un plazo de cinco días al juzgado para hacer efectiva la liberación de la misma.
* Le puede interesar:
Juez había ordenado extinción de finca
El pasado 5 de junio, un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que la finca Los Aguacates que está ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, y valorada en Q17 millones, pasara a favor del Estado de Guatemala.
El juez Jaime Delmar González analizó los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP) para respaldar los señalamientos con respecto a la finca, ya que se presumía que fue adquirida con fondos procedentes de actividades irregulares.
El togado le dio lectura a su argumentación y posteriormente explicó el fallo, en el que determinó que se dio con lugar la solicitud de la fiscalía, por lo que ordenó extinguir el inmueble, ya que se estableció que se obtuvo con fondos de origen ilícito.
Ante la resolución de la Sala Segunda, la Procuraduría General de la Nación también anunció que, como entidad responsable de la defensa de los intereses del Estado de Guatemala, interpondrá las acciones correspondientes para su impugnación.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



