Según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se espera una reducción de lluvias para este fin de semana en todo el territorio nacional. Ante ese pronóstico, la entidad afirmó que se espera poca nubosidad, alternando con cielos parcialmente nublados, y un ambiente cálido y húmedo durante el día.
La entidad anunció su pronóstico de lloviznas y lluvias dispersas con posible actividad eléctrica, sobre todo en el horario de la tarde y noche en regiones del sur y el centro del país. El experto César George explicó que las lluvias previstas están asociadas a la entrada de humedad desde ambos litorales y a las altas temperaturas.
George informó que los análisis realizados y las salidas de modelos meteorológicos reflejan que, desde el martes de la próxima semana, las posibilidades de lluvia se incrementarán en el territorio nacional, porque se empezarán a acercar ondas del este, y por ende, inestabilidad en el océano Pacífico.
El experto explicó que durante el sábado y domingo habrá influencia débil de alta presión. Por lo tanto, el viento predominará del norte y noreste, con velocidades de 30 a 40 km/h.
George compartió que se esperan temperaturas altas en el orden de los 35 a 37 grados para el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y el oriente del país. Mientras tanto, para la Costa Sur, las temperaturas estarán entre 33 y 35 grados, mientras que en la Meseta Central, incluida la capital, se esperan de 26 a 28 grados.
En otras noticias ► Localizan hombre fallecido en la 27 calle final de la zona 5.
¿Disminución de lluvias?
En cuanto a las lluvias, el experto consideró que estas tendrán una tendencia a disminuir desde el pasado viernes y este fin de semana. No obstante, el experto consideró que podrán presentarse algunas lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde, especialmente en regiones del sur al centro del país.
Además, explicó que, desde el martes de la otra semana, las probabilidades de lluvia se incrementarán, por lo que instó a mantenerse informados.
A los agricultores, el experto les recomendó guardar agua durante eventos importantes de lluvia, al considerar que esta es una buena práctica, ya que durante la primera quincena de agosto todavía podrían presentarse algunos días sin lluvia.
Con información del periodista Winston Cano.



