Contaminación auditiva y del aire: Acciones del MARN
Nacionales

Contaminación auditiva y del aire en Guatemala, ¿qué está haciendo el MARN al respecto?

La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, explicó que se preparan reglamentos y reformas y se gestionan procesos de monitoreo y sanción en seguimiento de estos temas.

Compartir:
La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, en entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas., .
La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, en entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. / FOTO: .

La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, se refirió este martes 5 de agosto a las acciones emprendidas durante su gestión señaló que, entre ciertos aspectos en los que se trabaja, se encuentra el seguimiento de la verificación de contaminación auditiva y del aire.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria mencionó que heredó una cartera con mucha corrupción alrededor de las licencias en temas ambientales, pero también con un nivel de cumplimiento de su mandato muy bajo.

"No hay ni siquiera programas de bosques, los reglamentos que había, el de aguas residuales, el de desechos, traían unas pautas de prórroga y prórroga y prórroga y prórroga para entrar en vigencia", expresó.

Indicó que este escenario se había estado teniendo hasta ahora, a pesar que la ley de Medio Ambiente y la Constitución mandata a la cartera a gestionar, prevenir y sancionar la contaminación del aire, visual, auditiva y del agua. Sin embargo, según sus palabras, no hay un solo reglamento, no había laboratorios equipados y tampoco equipo para medir la contaminación.

"¿Qué estamos haciendo?: primero, ya no más prórrogas. Segundo, estamos levantando otra vez el reglamento de aguas residuales, uno nuevo. Va a haber un trato diferenciado a las munis y al sector privado, que va más adelantado que los gobiernos municipales, lo cual celebramos", expresó.

Nuevo reglamento sobre contaminación del aire

Orantes compartió que el MARN también está haciendo un reglamento, que va a salir este año, para establecer los parámetros de lo que es un aire limpio y un aire contaminado. "Empezamos a trabajar el reglamento para evitar las emisiones más contaminantes del aire, por los vehículos que usan diésel sobre todo, que se espera poner en acción el próximo año", añadió.

Para eso, también se ha comprado equipo, el cual explicó que "viene de afuera", para medir partículas suspendidas en el aire que son altamente cancerígenas, medir la "contaminación audial" y del agua.

Entre los aspectos que resaltó en este contexto, se encuentran el equipamiento de dos laboratorios de agua del MARN para que pueda, por primera vez, detectar contaminación por agroquímicos, que no se podía hasta ahora en esa entidad.

Vehículos ruidosos y más elementos contaminantes del ambiente auditivo

La ministra indicó que también se avanza en la regulación para evitar la contaminación auditiva. Sobre el tema, añadió que ha sido muy interesante el hecho de que se ha tenido un diálogo muy constante con la Alianza Evangélica, porque muchas de las denuncias vienen por contaminación de este tipo que generan las iglesias, en especial en las áreas rurales.

Pero, sumado a ello, mencionó el tema de las motocicletas y los vehículos sin escapes que, a diario, pueden verse circulando en las calles del país sin que se aplique la regulación respectiva como correspondería.

"Hay todo un mercado informal de escapes. Entonces, a muchos de los vehículos usados que importamos a Guatemala les quitan el escape antes de entrar al país", indicó.

De acuerdo con la entrevistada, hay un reglamento vigente, que es el de Transporte, que ya regula que los carros y motos no puedan estar sin escape, pero indicó que no se ha estado aplicando. Por ello, el MARN se va a sumar a las reformas a ese reglamento para que desde allí se pueda regular este tipo de contaminación audial.

Finalmente, la funcionaria enfatizó que toda norma debe ir acompañada de información, socialización y concientización, pero también de una capacidad real y efectiva de monitoreo y sanción.

En ese sentido, todavía está por definirse si serán las Policías Municipales de Tránsito, la Policía Nacional Civil o qué entidad se encargará del monitoreo, porque recordó que el MARN no tiene policías en las calles, así que se debe determinar quién va a revisar el cumplimiento. En conclusión, aseguró que, "sin monitoreo ni sanción, no hay reglamento que aguante".

  • element_2
  • element_2