El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, anunció en las últimas horas el fin del paro de labores que, durante 79 días, mantuvo a los maestros alejados de las aulas. En A Primera Hora se abordó el panorama en el país después que esta organización declinó de las manifestaciones.
La exministra de Educación, María del Carmen Aceña, señaló que se trata de una batalla ganada por la vía legal y felicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) por haber llevado un proceso legal. Resaltó que quienes perdieron estos días de clases fueron los niños, pero consideró que al final se hicieron los procesos y se le dio la autoridad, por el momento, a esa cartera.
La exfuncionaria indicó que es "interesante" el comunicado en el que los sindicalistas señalan que siguen en resistencia, que no quieren que el ministerio imponga cosas y que pedirán al cardenal Ramazzini que dirija un diálogo, pero enfatizó que "fue una ganancia" para el Ministerio de Educación y la juventud.
"Felicito la estrategia del gobierno, porque este es un sindicato muy fuerte que llegó a tener demasiada injerencia en la educación. Estamos pendientes de qué es la última sentencia de la Corte de Constitucionalidad, porque está pendiente una sentencia respecto a siete puntos del pacto colectivo, que por ahí empieza el tema con el sindicato de que no quieren meter estos puntos porque le quitan la autoridad al ministerio", expresó.
Por aparte, la entrevistada señaló que esto fue una "buena batalla", pero hay muchas batallas más para ganar realmente la guerra, misma que describió como el hecho de que el ministerio retome su autoría y pueda tomar las decisiones.
"Por ejemplo, en casos de maestros "que no dan la talla" y pueda haber sanciones y los retiren. Que se acaben los pactos colectivos, porque son nefastos para la educación, porque solo son medidas de presión para los ministros", añadió Aceña.
Reforzamiento del aprendizaje y sanciones a maestros
Durante el programa, el viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, fue consultado sobre la situación en las comunidades donde la población ha expresado que no desea que los mismos maestros que suspendieron las clases regresen a las escuelas, ante lo cual indicó que el Mineduc respalda a los padres de familia y autoridades que han estado luchando por el derecho a la educación.
"Nosotros consideramos que es muy importante que el Mineduc corresponda con aquellas comunidades que han hecho, dentro de sus posibilidades, todo para mantener la actividad educativa en condiciones regulares. Aún en casos donde hubo suspensión, han estado luchando para retornar a la normalidad en el proceso educativo", expresó.
Según dijo, la cartera está atendiendo cada uno de los casos que ha conocido, ya sea a través de medios de comunicación o porque han llegado hasta las Direcciones Departamentales. En su opinión, no es sencillo hacer movimiento de personal, sobre todo cuando se trata de personal contratado en renglón 011. En ese sentido, aseguró que cada caso será atendido con base en la situación específica.
"Se esta dando que los maestros, al darse cuenta que la comunidad ya no los quiere recibir en la escuela donde estaban asignados, aceptan ser trasladados a otras escuelas. Esta es una salida que favorece dos cosas: se nombran nuevos maestros para estos establecimientos y permite que los maestros continúen en sus funciones, pero ahora en otros centros educativos y apercibidos de que esto sucede no por una cuestión regular, sino por un incumplimiento que han tenido. Para esto se levantan actas y queda el proceso registrado", explicó.
El funcionario manifestó que se había previsto esta situación, por lo que se tiene un banco de dicentes elegibles para todo el país, los 340 municipios, lo cual permite con relativa facilidad nombrar nuevos maestros para estas escuelas. Aseguró que no es tan sencillo, porque algunos se resisten, pero la comunidad tiene el derecho de estar en desacuerdo de los maestros en la localidad.
Finalmente, se refirió al tema de la recuperación del tiempo perdido. Señaló que en días calendario fueron casi 80 días, pero en los previstos en la programación escolar son 50 días en que se dejaron de dar clases, por lo que es en estos que se enfoca el plan de recuperación, que contempla la contratación de tutores, priorizando a estudiantes de la primera etapa de primaria, principalmente por temas de lectura y escritura.



