La vicepresidenta Karin Herrera se pronunció en las últimas horas con respecto a la sentencia por el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que seis personas fueron halladas culpables de distintos delitos y condenadas a penas de entre seis y 25 años de cárcel.
La funcionaria dijo que la resolución emitida por el Tribunal Séptimo de Sentencia sienta un "precedente importante" para que el Estado proteja a la niñez y adolescencia.
Herrera agregó que esperaba que se alcance la reparación para las sobrevivientes de la tragedia y a las familias de las niñas y adolescentes victimas. Además, que se tomen las medidas necesarias para que una tragedia de ese tipo no se vuelva a repetir.
Asimismo, la funcionaria indicó que queda esperar que el proceso concluya y la sentencia quede en firme.
Justicia en el caso Hogar Seguro, ocho años después de la tragedia
La justicia llegó finalmente, más de ocho años después, para 41 niñas fallecidas y otras 15 heridas durante un incendio en una pequeña aula de un hogar estatal, donde se encontraban encerradas por orden de las autoridades, aunque varias incógnitas del caso permanecen.
Las lágrimas y el llanto estuvieron presentes entre familiares de las menores en la audiencia final de un accidentado proceso judicial, interrumpido docenas de veces desde 2017 y que finalmente se saldó ayer con cuatro exfuncionarios sentenciados por homicidio culposo y otros delitos como abuso de autoridad y maltrato de menores de edad.
Sin embargo, pese a la sentencia, quedaron en el aire algunas interrogantes planteadas por la misma jueza a cargo del caso, Ingrid Cifuentes, al frente del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.
Cifuentes recordó que las fuerzas de seguridad, aquellos 7 y 8 de marzo de 2017, hicieron un "uso desproporcionado de la fuerza contra las adolescentes", ya que había "agentes policiales con armas de fuego y grilletes", medidas innecesarias contra menores de edad alojadas en un hogar estatal.
"Esto es muy delicado", expuso la jueza, quien ordenó investigar al expresidente Jimmy Morales (2016-2020) por su implicación en el caso, debido a su intervención directa mediante la cadena de mando de las fuerzas de seguridad.
La decisión del tribunal se dio después de 120 audiencias y escuchar a 107 testigos y 45 peritos a lo largo de los últimos 18 meses, además de los más de mil documentos aportados durante el debate oral y público.
Las 41 niñas murieron y otras 15 resultaron heridas por el incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 dentro de un aula en un refugio estatal denominado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a las afueras de la Ciudad de Guatemala.



