Reos por motín enfrentarán proceso penal: detalles clave
Nacionales

Reos implicados en motín enfrentarán proceso penal

Cinco privados de libertad son señalados de participar en los incidentes en el Preventivo de zona 18, donde los guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes.

Compartir:
Los reos señalados de organizar motines en el Preventivo de la zona 18., Omar Solís/Emisoras Unidas
Los reos señalados de organizar motines en el Preventivo de la zona 18. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El Juzgado de Turno de Torre de Tribunales resolvió este viernes ligar a proceso penal a los cinco reos consignados por su presunta participación en el motín registrado el pasado 12 de agosto en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

Los privados de libertad sindicados participaron en la diligencia por medio de videoconferencia para evitar su traslado desde el recinto donde se encuentran recluidos.

Fueron identificados como: Jimy Efraín Cruz Huertas, Estuardo Ulices Aguilar, Edgar Alejandro Boror Ramírez, Óscar Alfonso Castillo González y Edy Martín Yanes Ordóñez.

Foto embed
La audiencia en el Juzgado de Turno para resolver situación legal de reos implicados en motín. - Omar Solís/Emisoras Unidas

El juez a cargo de conocer el expediente consideró que la fiscalía presentó los indicios correspondientes para respaldar los señalamientos en su contra. En ese contexto, dictó auto de procesamiento.

Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran: motín de presos, homicidio en grado de tentativa, plagio o secuestro y portación ilegal de armas de fuego con el registro alterado.

Tomando en cuenta la resolución del órgano jurisdiccional, las investigaciones al respecto de los incidentes ocurridos y la vinculación de los señalados continuarán en desarrollo por parte del Ministerio Público (MP).

Defensa pidió falta de mérito

El Ministerio Público expuso durante la audiencia de primera declaración los motivos por los cuales los cinco reclusos fueron consignados. Los fiscales explicaron que los agentes del Sistema Penitenciario se encontraban retenidos en el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18, lo que consideraron como secuestro.

Agregaron que uno de los agentes resultó herido durante el amotinamiento y también se les encontró armamento que sirvió para herir a uno de los guardias de la prisión. En ese contexto, solicitó que los implicados fueran ligados a proceso penal.

Al momento en el que se les otorgó a los sindicados un espacio para declarar acerca de los incidentes, ellos optaron por abstenerse, lo cual fue admitido por el juez.

Después fue el momento de la defensa de exponer sus argumentos, en el marco de las cuales se explicó que no se sabe específicamente a quiénes se les incautaron las armas halladas en la prisión, pues se trata de dos pistolas, mientras que son cinco los involucrados.

La abogada, que forma parte del Instituto de la Defensa Pública Penal, añadió que, a pesar que son armas robadas porque tienen denuncia, las investigaciones del MP no tiene claro a quién le señalarían la tenencia de las mismas.

"Los indicios no se pueden tomar como prueba, son solo indicios", manifestó la profesional, a la vez que le solicitó al juez dictar falta de mérito a favor de sus patrocinados.

Sin embargo, el togado dictó el fallo correspondiente sobre ligar a proceso penal a los cinco reclusos y se espera que concluyan en los próximos meses las investigaciones del caso.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

  • element_2
  • element_2