El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó la importancia de la captura de María Marta Castañeda Torres, esposa de uno de los máximos líderes de la pandilla del Barrio 18, y brindó detalles acerca de lo que implica para la seguridad en el país.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario reiteró que la captura de Castañeda Torres es una de las más importantes de esta administración y un golpe para las pandillas.
Indicó que ella tiene pendientes varios temas ante los tribunales de justicia; sin embargo, por tratarse de casos bajo reserva no podría ampliar detalles. Aunque sí se refirió al operativo que permitió su detención en un sector de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El funcionario indicó que, generalmente, los actores criminales tienen diferentes localidades donde están habitando, casas, se mueven frecuentemente y eso hace complejo el tema de ubicarlos, no solo son los círculos probables de seguridad que tengan.
"Por ejemplo, ella no tenía en el momento de su captura ayer una estructura o cantidad de personas grande como a veces tienen algunos otros criminales en torno a sí. Creo que es muy probable que se sentía segura por este esquema de movimiento", compartió.
Añadió que lo que hace difícil y compleja una captura de este tipo es tiene que haber ubicación de la persona y estar seguros de que es esa persona. Además, no ser alertivos y no mostrarse que se está trabajando en torno a su detención, por lo que señaló que eso también tiene una logística de parte de las autoridades.
Vínculo con logística para mantener liderazgo de "el Lobo"
Durante la entrevista, Jiménez hizo referencia a la posibilidad de que Castañeda Torres tendría participación con la logística externa que permite el liderazgo de su pareja, Aldo Dupie Ocho Mejía, conocido con el alias "El Lobo".
Explicó que ese tema de liderazgos para una estructura criminal es fundamental, particularmente en el caso del Barrio 18, que incluso se puede calificar como delincuencia organizada dentro del marco legal que se tiene en el país.
"Es importante indicar que el comportamiento de cualquier estructura criminal, desde el momento que le llamamos estructura, significa no solo liderazgos, sino articulaciones en diversos de operatividad. ‘El Lobo’ es el líder de una estructura criminal importante, que impacta a la población y la seguridad en el país, y la persona que la acompaña sentimentalmente es la persona que fue detenida ayer", dijo.
El ministro también mencionó que una estructura criminal siempre tiene diferentes elementos de operatividad, y basándose en notas periodísticas, dan cuenta de que ella puede ser un elemento clave de una organización.
"Esto significa que una estructura criminal siempre tiene sus diferentes elementos de operatividad, llamémoslo así de planificación y, obviamente, como se ha manifestado en diferentes reportajes periodísticos, es precisamente que ella de alguna manera estando fuera puede representar un elemento importante de esa estructura", añadió el funcionario.
Mencionó que hay elementos, más allá de los casos en sí mismos en los que está implicada, y de los que no puede hablar a profundidad por la reserva. Entre estos, que, obviamente, están con alto nivel de sospecha de que ella también está vinculada a la logística externa que, de alguna manera, le permite una sostenibilidad del liderazgo de "el Lobo".
Finalmente, al preguntarle si tal detención podría causar el incremento de intimidaciones en su contra, responde que cada acción tiene una reacción y que está consciente de que esas estructuras tienen una mediana capacidad de hacerle daño.



