El Juzgado de Primera Instancia Penal de turno de Guatemala resolvió este martes 30 de septiembre ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva a seis personas detenidas recientemente en el marco de un operativo realizado en el sector San José Buena Vista, del barrio El Gallito, zona 3 de la capital.
Los sospechosos, entre los que figura una mujer, fueron capturados en flagrancia el 24 de septiembre por medio de acciones coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó los indicios correspondientes para respaldar la posible implicación de estas personas en hechos delictivos y logró que el órgano jurisdiccional dictara auto de procesamiento en su contra.
Los delitos que se les atribuyen incluyen portación ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad del Estado y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.
El juez a cargo le otorgó a la fiscalía tres meses de plazo para concluir la investigación.
Muerte de agente de PNC durante operativos
La Policía Nacional Civil (PNC) lamentó el trágico fallecimiento del agente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Cleofas Ortega Guzmán, quien falleció en cumplimiento del deber, la tarde del pasado miércoles 24 de septiembre.
Durante un operativo, los agentes de la PNC se enfrentaron a un grupo de delincuentes en la 24 calle y avenida Elena, de la zona 1 de la capital; sin embargo uno de los delincuentes y un agente de la Policía resultó gravemente herido.
Ambos fueron ingresados a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, donde el policía murió a consecuencia de la gravedad de las heridas.
Después de este deceso, las autoridades han llevado a cabo varios operativos en el sector de El Gallito, en seguimiento al crimen y a otros hechos delictivos que han afectado a la población guatemalteca.



