El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), implementó un operativo este martes 21 de octubre en seguimiento del "caso UNOPS: Corrupción Presidencial", en el que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de este proyecto enfocado en la adquisición de medicamentos.
El personal fiscal, con acompañamiento de la Policía Nacional Civil, lleva a cabo 10 inspecciones oculares y ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y en cinco farmacéuticas.
"Estas diligencias se dan en seguimiento al caso UNOPS y buscan también ejecutar cuatro órdenes de captura, así como una solicitud de retiro de antejuicio", indicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Acerca del caso
En conferencia de prensa, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, dio a conocer detalles sobre el caso denominado "UNOPS: Corrupción Presidencial", indicando que en abril de 2024 se presentaron denuncias en las que se incluyó una donde se señalaba al mandatario Bernardo Arévalo de beneficiarse del apoyo de la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, el partido Demócrata de Estados Unidos y la Unión Europea.
En ese contexto, aseguró que se firmó un convenio, a su criterio, lesivo para los intereses del Estado con UNOPS, el cual aseguró que es ilegal debido a que se usan fondos que no están dentro del presupuesto y no se contó con el aval del Congreso de la República para su aprobación.
En ese sentido, se giraron ordenes de aprensión contra el exministro de Salud, Oscar Cordón, por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y peculado por sustracción. También se busca capturar a otras tres personas y se solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra el actual titular de Salud, Joaquín Barnoya, por asociación ilícita, abuso de autoridad y peculado por sustracción.



