El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que, luego de una jornada ininterrumpida de trabajo durante toda la noche y madrugada, fue habilitada una vía alterna en el kilómetro 194 de la ruta que comunica Retalhuleu con Quetzaltenango.
En este sector se reportó un socavamiento que impidió el paso de vehículos desde la noche del domingo. El incidente ocurrió a la altura del sector conocido como La Soledad, en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango.
Desde que se tuvo conocimiento sobre esta emergencia, la cartera coordinó la presencia de delegados de las unidades relacionadas con el manejo de las carreteras para llevar a cabo la verificación en la zona y gestionar las acciones necesarias.
Los equipos determinaron que el incidente estaría relacionado con la temporada de lluvias. Habría surgido debido a la erosión generada por un río cercano y la saturación de humedad en los suelos, factores que debilitaron la estructura de la carretera.
Además, señalaron que, tras el socavón inicial, el daño se amplió y afectó por completo uno de los carriles.
En ese contexto, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) implementó los protocolos necesarios. En las primeras horas de este lunes se realizaron las labores finales de limpieza y, posteriormente, se notificó que el paso alterno ya se encuentra concluido.
Monitoreo en área del socavamiento
De acuerdo con el CIV, el equipo técnico de Covial continúa en el lugar llevando a cabo un monitoreo constante del área afectada. Además, realizando estudios de topografía, suelos y geotecnia.
"Los cuales serán fundamentales para el diseño de una solución de ingeniería civil permanente que permita recuperar de manera segura y duradera el tramo afectado", destacó la cartera.
Asimismo, mencionó que, con estas acciones, se sigue trabajando para garantizar la conectividad y la seguridad vial de los guatemaltecos, priorizando la atención inmediata de emergencias que afectan las rutas nacionales.



