La defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, procesados por el asesinato de Melisa Palacios, denunciaron a la jueza de Mayor Riesgo "C", Carol Berganza, por la posible comisión de los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.
Además, los defensores manifestaron tener una enemistad grave con la juzgadora, por lo que se presentó también una nueva recusación en su contra, la cual fue elevada a la Sala de Apelaciones correspondiente.
Semanas atrás, los abogados presentaron recursos legales con el objetivo de separar del proceso a la jueza Berganza y anular lo actuado el 2 de septiembre, cuando ambos acusados fueron enviados a juicio por el delito de asesinato. Sin embargo, la Sala Segunda consideró que no correspondía avalar tales planteamientos y rechazó las acciones. En ese contexto, se confirmó el fallo que envió a juicio de Bonilla y Marroquín.
Recientemente, la defensa tuvo otro revés, ya que el Juzgado Primero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente rechazó el traslado de cárcel de Bonilla, quien se encuentra en Matamoros, zona 1 capitalina.
Crimen contra Melisa Palacios
Melisa Palacios era estudiante universitaria y tenía 21 años cuando ocurrió el crimen en su contra. Su familia reportó su desaparición el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa.
Un día después, los bomberos localizaron su cuerpo sin vida, con señales de violencia, en la aldea La Palma, en Río Hondo, en ese mismo departamento.
Fernanda Bonilla Archila y su guardaespaldas, José Luis Marroquín, fueron detenidos el 25 de agosto de 2021 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por su implicación en el caso.
La Fiscalía evidenció con captura de pantallas unos mensajes de chat entre ambos sindicados, con lo que se busca imputarlos. Aparentemente, en las conversaciones Bonilla se mostraba molesta y amenazó con atacar a Palacios.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



