La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retiro del derecho de antejuicio planteada en contra del juez Erick García, a quien el Ministerio Público (MP) buscaba investigar por haber beneficiado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesados dentro del caso TREP con la modificación de medidas sustitutivas.
Según la información compartida, los magistrados de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ consideraron que no había elementos para retirarle la inmunidad al togado, así que seguirá gozando de inmunidad.
El ente investigador planteó la acción por considerar que el togado pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la constitución y prevaricato.
Esto se derivó de que cuando estuvo asignado al Juzgado Segundo Penal supuestamente se extralimitó en sus funciones al modificar las medidas sustitutivas de las que gozaban los magistrados electorales. Su resolución permitió que los cuatro integrantes titulares del pleno del TSE pudieran retomar su cargo durante un breve período. También que el magistrado Gabriel Aguilera tomara posesión en la presidencia del órgano electoral.
* Le puede interesar:
Sala anuló decisión de juez
La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, anuló en enero de este año las resoluciones emitidas por el juez Erick García, con las cuales se revocó la suspensión de funciones a los magistrados titulares del TSE que están siendo procesados dentro del caso TREP, donde se investigan posibles anomalías en la adquisición del sistema informático utilizado para las Elecciones Generales 2023.
En la resolución dictada en el marco de la audiencia de recusación, la Sala Tercera de Apelaciones integrada por los magistrados Alejandro Prado, Ingrid García y Mario Hernández, también certificó lo conducente en contra del togado, indicando que no tenía la facultad para emitir resoluciones dentro del caso, ya que el contralor del caso es el Juez "B" Mario Hichos.
Asimismo la Sala de Apelaciones le dio al juez Hichos un plazo de 24 horas, que corren al momento de recibir la ejecutoria, para dar cumplimiento a la orden de la sala se anular todo lo actuado por el juez García.
En ese sentido, el 27 de enero se dio cumplimiento a la orden de la sala, por medio de la cual fue revocada la resolución que levantó la suspensión de funciones de los magistrados electorales y de nuevo quedaron fuera de sus labores.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



