El mandatario Bernardo Arévalo anunció este lunes 17 de noviembre, cambios en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Su titular, Santiago Palomo, fue designado como embajador de Guatemala ante el Vaticano y, en su lugar, asumió Karina García Ruano.
El presidente informó sobre estas modificaciones durante la conferencia de prensa "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, donde agradeció el trabajo realizado por Palomo en su función de portavoz presidencial y, anteriormente, desde la Comisión Nacional contra la Corrupción, para ahora sumarse a un nuevo esfuerzo enfocado en el país.
"Quiero agradecer públicamente al licenciado Santiago Palomo por su gestión al frente de esta Secretaría que abrió las puertas a la comunicación para que el Gobierno tenga un ejercicio constante de rendición de cuentas ante la prensa. Yo valoro el liderazgo que ha demostrado. El compromiso de Santiago con la libertad de expresión, con la defensa de la democracia y su integridad que ya ha sido demostrada. Acuérdense que, de hecho, ‘lo secuestramos’ de la Comisión Nacional Anticorrupción para que viniera a cumplir estas funciones que le agradecemos profundamente", expresó.
Agregó que Palomo pasa ahora a asumir funciones dentro del Gobierno de la República como embajador de Guatemala ante el Vaticano, a donde se irá próximamente con la tarea especial de preparar el viaje del Santo Padre, el Papa León XIV a Guatemala, para lo cual ya su Gobierno presentó la invitación correspondiente. Además, se encargará de profundizar y desarrollar las relaciones entre el Estado de Guatemala y la Santa Sede, que, según el mandatario, es la tarea fundamental de un embajador.
Por su parte, Palomo agradeció las oportunidades que se le han brindado para servir al país y destacó avances durante su gestión en la Secretaría de Comunicación que, según sus palabras, es enfocó en la defensa del derecho de expresión, que durante años estuvo amenazado por la censura.
También compartió que las 84 "rondas" (conferencias de prensa) realizadas a nivel nacional y en el territorio, con presencia de siete periodistas en promedio por cada una, son reflejo de los esfuerzos implementados. Estas se tradujeron en más de 1 mil 092 preguntas respondidas, con opción de hasta tres interrogantes por comunicador, indicó.
El ahora diplomático señaló que su abuelo le enseñó a que siempre se debe dejar el lugar mejor de cómo lo encontró. "Eso he intentado hacer desde esta trinchera. Ojalá haya podido dejarla aunque sea un poco mejor. Hoy me toca seguir sirviendo al país desde otra responsabilidad, pero el impulso es el mismo", expresó.
"De corazón, al pueblo de Guatemala les digo: sigan adelante, no aflojemos. Gracias por todo. Gracias al presidente por la confianza en esta nueva misión", puntualizó.
Nueva secretaria de Comunicación
Arévalo anunció que, en sustitución de Palomo, fue nombrada Karina J. García Ruano, a quien describió como una profesional con más de 25 años de experiencia y que ha trabajado en temas de gestión estratégica, gobernabilidad y asuntos públicos. Compartió que ha sido columnista, productora y periodista en diversos medios de comunicación.
También informó que es doctora en Estudios de Información y Medios por Michigan State University y magister en Gestión Pública y en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
La nueva secretaria de Comunicación Social de la Presidencia asumirá funciones este día. Mientras tanto, para mañana se programó una reunión en el Palacio Nacional con los periodistas que cubren la fuente del Ejecutivo para poder conocerla y gestionar las vías respectivas para trasladar la información.



