17 Menores Rescatados de la Secta Lev Tahor en América
Nacionales

Al menos 17 menores de Guatemala, EE. UU. y Canadá, rescatados de secta Lev Tahor

Los menores que estaban en poder de Lev Tahor fueron rescatados en Colombia. Aún no se confirma cuántos menores son connacionales.

Compartir:
Menores de edad rescatados de Lev Tahor, X Migración Colombia
Menores de edad rescatados de Lev Tahor / FOTO: X Migración Colombia

Al menos 17 menores de edad de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, que estaban en poder de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, fueron rescatados en Yarumal, en el noroeste de Colombia, informó por medio de sus redes sociales Migración de ese país.

El operativo fue realizado por el grupo antisecuestro del Ejército en un hotel de Yarumal y permitió verificar la "situación migratoria de 26 personas, entre ellas 17 menores, cinco de ellos con circular amarilla vigente de Interpol".

Migración Colombia recordó que existen alertas de agencias homólogas contra miembros de esta secta por "presuntos delitos contra menores de edad en Guatemala y Estados Unidos, incluidas condenas a algunos líderes por secuestro y explotación sexual infantil". 

Lev Tahor en Guatemala 

El caso de Lev Tahor en Guatemala se ha convertido en uno de los más relevantes en cuanto a denuncias de abuso infantil, trata de personas y violaciones a los derechos de menores en años recientes. Desde el rescate masivo de menores en diciembre 2024, hasta los continuos allanamientos y detenciones en 2025, las autoridades han puesto en marcha operaciones persistentes para desmantelar lo que consideran una comunidad violatoria de derechos humanos. Al mismo tiempo, el rechazo social ha sido fuerte, y la comunidad judía local se ha desmarcado públicamente del grupo.

Los procesos legales y de protección continúan, y la atención a los menores rescatados sigue siendo prioridad del Estado. El caso también plantea tensiones importantes en torno a libertad religiosa, protección de la niñez, y responsabilidad del Estado frente a cultos con presuntos delitos graves.

En detalle 

  • El 20 de diciembre de 2024, las autoridades allanaron una finca de Lev Tahor ubicada en Oratorio, Santa Rosa, luego de una denuncia de uno de los menores que había sido vulnerado.
  • En el operativo rescataron a al menos 160 menores y 40 mujeres bajo custodia.
  • En 2025, la Procuraduría General de la Nación (PGN) advirtió que la secta llevaba más de una década "burlando el sistema", al negarse a presentar documentos de identidad de los menores, lo que dificultaba la verificación de filiación.

El caso sigue en proceso. 

Con información de Karla Marroquín/Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2