Consecuencias al trabajador del Inacif por hurtar tabletas
Nacionales

¿Qué consecuencias enfrenta el trabajador del Inacif que sustrajo tabletas electrónicas?

Un Juzgado emitió una sentencia condenatoria contra Luis Antonio Marroquín, mientras que en la institución también se dio seguimiento a su caso.

Compartir:
Inacif,
Inacif / FOTO:

La semana pasada se dio a conocer el caso de un trabajador del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que estaba señalado de sustraer dispositivos electrónicos propiedad de la entidad para después empeñarlos y beneficiarse del monto económico que le asignaron. En días recientes, el caso ha avanzado y ya se tienen repercusiones tras su actuar.

El sindicado es Luis Antonio Marroquín, quien fue capturado por las fuerzas de seguridad después de que se estableció que presuntamente era el responsable del hurto de cinco tabletas inteligentes.

Según la información compartida por el Ministerio Público (MP), esta persona se aprovechó de su cargo como auxiliar administrativo del Inacif para retirar los dispositivos sin autorización. Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de este año.

En seguimiento a las investigaciones, el sindicado fue capturado el pasado 20 de noviembre en el marco de un operativo realizado por las autoridades en la zona 7 capitalina, donde también fueron recabados diferentes indicios para fortalecer la investigación.

Foto embed
Luis Antonio Marroquín, trabajador del Inacif implicado en robo de equipos electrónicos. - Omar Solís/Emisoras Unidas

Condenado tras aceptar cargos

Los elementos encontrados por los investigadores en el allanamiento y demás elementos del caso fueron presentados ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que ayer emitió una sentencia condenatoria tras analizar los argumentos de las partes.

Marroquín se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos y fue declarado culpable del delito de hurto agravado en forma continuada, por lo que se dictó una pena de dos años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales diarios.

El fallo incluyó también la entrega de 22 mil 500 quetzales al Inacif como pago en concepto de reparación digna.

Por aparte, el abogado defensor, Alejandro Arriaza, detalló que el sentenciado fue despedido del Inacif luego de haberse confirmado su participación en los hechos ilícitos.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2