El Ministerio Público (MP) dio a conocer que continúa en desarrollo la investigación del caso en el que perdieron la vida tres niños y otros más resultaron gravemente heridos, luego de que se generara una explosión en un vehículo que trasladaba pirotecnia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Por el momento, el ente investigador confirmó que ya se presentaron los indicios correspondientes ante un Juzgado de Paz para respaldar los señalamientos contra el piloto del carro, quien supuestamente fue el responsable de causar el incendio.
La fiscalía detalló que el órgano jurisdiccional analizó los argumentos planteados y resolvió ligar a proceso penal al conductor por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
De acuerdo con la investigación preliminar, esta persona habría lanzado un cigarro encendido al área trasera del picop, donde era trasladada una carga de productos de pirotecnia.ç
Las diferentes instituciones han reiterado el llamado a la población a extremar precauciones durante el transporte y uso de materiales inflamables, especialmente en la temporada de fin de año.
Tragedia en Carchá
De acuerdo con la información compartida sobre este incidente, a inicios de diciembre se incendió un picop cargado con pirotecnia en el que viajaban varias personas. Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca, en conjunto con elementos de los Bomberos Voluntarios, acudieron al lugar tras recibir reportes con respecto a esta emergencia, pues se les notificó que había múltiples afectados.
Nueve personas resultaron heridas. Las víctimas presentaban quemaduras de tercer grado y fueron estabilizadas en el lugar antes de ser trasladadas al Hospital de Cobán para recibir atención médica especializada.
Entre los afectados se encontraban siete niños que fueron trasladados posteriormente al hospital Roosevelt. Los médicos del área de Pediatría confirmaron que dos de ellos murieron tras su ingreso, dos más continúan en tratamiento en el área de quemados y los otros tres fueron llevados a hospitales de los Estados Unidos, tomando en cuenta su condición ante las graves lesiones que presentaban.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



