Las autoridades indígenas y ancestrales se pronunciaron con respecto al proceso de elección que realiza el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para designar a sus representantes ante la Comisión de Postulación para la integración de la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por medio de un comunicado, la municipalidad indígena de Sololá expresó que las personas que integren la referida comisión deben ser idóneas, honorables, indispensables y comprometidas con la legalidad, la transparencia y la justicia.
"Como autoridades indígenas reafirmamos nuestro papel histórico y legítimo como vigilantes de estos procesos, observando de manera atenta que la elección y las decisiones que se adopten respondan al interés colectivo, al respeto del Estado de Derecho y al bienestar de los pueblos, y no a intereses particulares o ajenos al bien común", se lee en el documento.
Mientras tanto, las autoridades de Iximuleu le expresaron al gremio de abogados y demás ciencias afines la importancia de actuar con congruencia, objetividad y ética profesional, tomando en cuenta que de esta fase depende la designación de profesionales que puedan ser parte de un proceso que permita nombrar de forma transparente a magistrados electorales. "No es una simple elección, sino un acto que marca el rumbo de la vida socio/político del país", enfatizaron.
En ese sentido, señalaron que esperan el voto y la decisión de elegir a sus representantes no estén manipulados y condiciones mediante campañas millonarias que, en su opinión, realizaron algunas planillas.
"También vimos actos vergonzosos donde recibían un canasto navideño, una cena y convivios donde se despilfarran recursos que luego se puede convertir en instituciones cooptadas y sumidas en corrupción. Esos regalos de financiamiento dudoso, no puede comprometer el futuro de los y las guatemaltecas", enfatizaron.
Piden no apoyar candidatos con ciertos vínculos
De igual forma, las autoridades de Iximulew pidieron de manera contundente no votar por planillas que estén vinculadas a funcionarios del actual Ministerio Público ni de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros personajes que, en su opinión, han estado vinculados en actos violatorios a los derechos humanos y utilizar las instituciones que dirigen como instrumentos para defender intereses oscuros y perpetuar la corrupción.
"No regalen, no vendan y no traicionen al pueblo de Guatemala, al emitir su voto; es el momento de reivindicar al gremio de las ciencias políticas y sociales que cada vez, con sus acciones, pierden la credibilidad", puntualizaron.



