Este viernes 9 de enero se confirmó el fallecimiento de la abogada guatemalteca Karen Fischer Pivaral, sin que hasta el momento se conozcan las causas. Diversos pronunciamientos han surgido para lamentar su deceso.
Fischer laboró como fiscal en el Ministerio Público (MP) y tuvo a su cargo las investigaciones de supuestos casos de corrupción correspondientes al período de gobierno del expresidente de la república, Alfonso Portillo.
La profesional del derecho anunció en 2003 su salida del territorio guatemalteco en medio de denuncias de amenazas de las que aseguró que era víctima; sin embargo, al regresar años después continuó con su función como abogada y presentó una serie de acciones sobre diversos temas.
Además, en los últimos años integró la organización Guatemala Inmortal, un movimiento que se ha planteado como defensor de la Constitución y de la familia como base de la nación.
* Le puede interesar:
Lamentan deceso de Fischer
La organización Guatemala Inmortal emitió un pronunciamiento por medio de sus redes sociales en el que expresó sus condolencias a la familia de Fischer y enfatizó que su partida deja un vacío irreparable. Asimismo, describió a la abogada como "una gran mujer, amiga legal, abogada íntegra y firme defensora de la libertad".
"Hoy Guatemala despide con profundo pesar a la Licenciada Karen Fischer Pivaral. Una mujer íntegra, valiente, amiga leal, abogada comprometida. Acompañamos en el dolor a su familia y seres queridos. Su legado vivirá en la memoria de Guatemala, que le guarda eterna gratitud", agregó.
El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, también emitió un pronunciamiento sobre el deceso de la abogada. A través de redes sociales, señaló que "más allá de profundas diferencias", correspondía reconocer que inició investigaciones a las que luego se les dio continuidad y contribuyeron a la extradición y condena del expresidente Portillo en Estados Unidos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



