Alerta epidemiológica por casos de sarampión en Guatemala
Nacionales

Salud informa sobre alerta epidemiológica por casos de sarampión

Las autoridades hicieron un llamado a la población, especialmente a los residentes en Sololá, a acudir al servicio de salud más cercano si presentan síntomas y evitar contacto con otras personas.

Compartir:
sarampión,
sarampión / FOTO:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes, 9 de enero, a la población sobre alerta epidemiológica por casos de sarampión. Esto surge después de que se confirmaran cinco pacientes positivos en el país.

Por medio de un comunicado, la institución hizo un llamado a la población en general, pero especialmente a las personas que viven en el departamento de Sololá, en particular en el municipio de Santiago Atitlán, así como a quienes hayan viajado o participado en actividades en ese municipio entre el 10 y el 14 de diciembre de 2025.

La cartera recordó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y sus principales síntomas incluyen fiebre, erupción o manchas en la piel, tos, secreción nasal y ojos rojos (conjuntivitis).

Asimismo, hizo un llamado a que si se presenta alguno de estos síntomas se tomen las siguientes medidas:

  • Acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.
  • Utilizar mascarilla o respirador (N95) ajustado.
  • Evitar el contacto con otras personas.

Cinco casos confirmados de sarampión

El Ministerio de Salud confirmó que en Guatemala se han detectado cinco casos positivos de sarampión en el país. Explicó que la semana pasada se conoció sobre el primero de estos, correspondiente a un adulto masculino de origen y residencia en El Salvador.

Ante esta situación, de inmediato se puso en marcha el protocolo correspondiente y en la investigación epidemiológica se estableció que el caso positivo asistió a un evento religioso realizado del 10 al 14 de diciembre de 2025 en Santiago Atitlán, Sololá, en el que estuvieron presentes aproximadamente 2 mil personas procedentes de México, EE. UU. y Centroamérica, incluyendo Guatemala.

Al determinarse esa exposición a la enfermedad, se activaron los equipos de respuesta inmediata y su búsqueda inicial permitió identificar cinco personas que presentaban cuadros de "caso sospechoso", así que se les tomaron muestras para su análisis y el Laboratorio Nacional de salud los confirmó como positivos a sarampión.

  • element_2
  • element_2