El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 16 de enero, que se detectaron más casos positivos de sarampión. Aunque han surgido en distintos departamentos, se ha determinado que todos ligados al brote surgido en Santiago Atitlán, Sololá.
La doctora Ericka Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del MSPAS, indicó que suman 12 los pacientes que han sido confirmados, a quienes se les da el seguimiento respectivo.
Los contagios corresponden a los departamentos de Sololá (foco de la enfermedad) Guatemala, Petén, Izabal y Escuintla. Siendo esta última localidad donde se detectaron los más recientes.
El primer contagio del que se tuvo conocimiento en e país corresponde a un paciente masculino, originario y residente en El Salvador, quien participó en un evento religioso masivo que se llevó a cabo en la mencionada localidad en diciembre de 2025.
De acuerdo con la entrevistada, el país vecino determinó que esta persona estaba contagiada y de inmediato notificó a Guatemala para que hiciera la observación correspondiente ante el riesgo de contagio por la magnitud de la actividad que reunió a cientos de personas.
"Cuando El Salvador nos notifica de esta situación, nos vinculan como país, porque el joven manifestó haber estado en esta actividad que se llevó a cabo del 10 al 15 de diciembre en Santiago Atitlán, Sololá. Derivado de esto, desde el 2 de enero se activan todas las respuestas para poder identificar si teníamos ya en nuestra historia alguna situación", explicó.
Asimismo, aseguró que continúan las verificaciones en distintos puntos para dar seguimiento a otros posibles casos de sarampión.
Medidas por circulación del sarampión en Guatemala
El titular de la cartera, Joaquín Barnoya, aseguró que se están haciendo las acciones necesarias para controlar el brote que se registra en el país desde hace algunas semanas.
El MSPAS indicó que, en coordinación con las autoridades de salud locales y representantes de la congregación religiosa, se tomaron medidas en respuesta a la circulación del virus del sarampión en el país, entre estas:
- Visita domiciliaria y entrevistas a las familias y contactos directos a quienes se les pondrá en aislamiento domiciliario hasta 21 días posteriores a la última exposición.
- Búsqueda activa comunitaria en el área de residencias de los participantes.
- Análisis de muestras adicionales de casos sospechosos y vigilancia epidemiológica exhaustiva.
- Vacunación contra sarampión a los contactos cercanos que no cumplan con los requisitos de inmunidad o desconozcan su estatus vacunal.
Acerca de la enfermedad
El Ministerio de Salud informó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede prevenirse mediante la vacunación. Sus principales síntomas se desarrollan entre 7 y 21 días después de la exposición e incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, secreción nasal y conjuntivitis.
La institución señaló que, ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y evitar el contacto con otras personas, manteniendo aislamiento domiciliario como medida fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad.



