El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que, a partir del martes 20 de enero, se reanudarán las clases presenciales. De esta manera, se levantó la suspensión que se aplicó a nivel nacional derivado de la situación de violencia en el marco de la cual murieron nueve policías.
La cartera indicó en un comunicado que, en atención a las disposiciones y lineamientos de seguridad emitidos por las autoridades correspondientes, se estarían retomando las clases con normalidad en todo el país.
Esta disposición se aplica para los centros educativos privados, por cooperativa y municipales cuyos ciclos escolares de encuentran en curso.
El Mineduc aseguró que mantiene coordinación con las instituciones responsables de la seguridad pública y reitera el llamado a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Policías asesinados en ataques simultáneos
La Policía de Guatemala sufrió el pasado domingo múltiples ataques en su contra en diversos puntos de la capital y en Villa Nueva, entre otros sectores, que han dejado hasta el momento al menos nueve agentes fallecidos.
Los ataques tuvieron lugar en medio de varios motines que se registraron en las cárceles por parte de pandilleros y que, según el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, son en represalia contra las autoridades tras retomar el control de las prisiones.
El ministro de Gobernación, Marco Villeda, confirmó inicialmente siete víctimas policiales y aseguró que se encontraba "dolido" por la muerte de los agentes a manos de "terroristas". Con el paso de las horas se indicó que falleció otro policía más, mientras que la novena muerte ocurrió durante la madrugada de este lunes y corresponde a un agente que permanecía ingresado en el área de cuidados intensivos en un hospital.
Antes esta situación, el presidente Bernardo Arévalo de León decretó un estado de sitio para enfrentar la emergencia, lo que le permite a las autoridades la captura de cualquier persona sin orden judicial.
* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7



