El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal citó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, con el fin de evaluar la necesidad de imponer medidas cautelares solicitadas por el presidente Bernardo Arévalo en una querella presentada el año pasado tras la revelación del caso conocido como "Unops: corrupción presidencial".
La citación fue girada por el juez Fredy Orellana, quien le pidió al fiscal presentarse este martes 27 de enero, a las 10 de la mañana, para discutir la necesidad de imponer medidas en su contra.
Argumentos de Arévalo
La petición de las referidas medidas fue hecha en la querella presentada por el gobernante el 31 de octubre de 2025, en la que señaló al funcionario del Ministerio Público de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, revelación de secretos, resoluciones violatorias a la constitución, infracción de privilegio, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y el delito especial de responsabilidad de funcionarios o empleados públicos.
El argumento es que se habría violentado el procedimiento regulado en la Ley contra la Delincuencia Organizada en relación al método especial de interceptaciones telefónicas, ya que el jefe de la FECI habría publicado los audios de este método de investigación en su cuenta de la red social X.
De igual forma, se basó en que Curruchiche, al nombrar al caso como "Corrupción Presidencial" y señalar directamente al mandatario de actos de corrupción, no siguió el procedimiento establecido en la Ley en materia de Antejuicio.
En ese sentido, el presidente Arévalo solicitó que se impongan medidas cautelares al fiscal, entre las que se encuentra el arraigo. También pidió que se giren instrucciones a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, para que nombre a los fiscales especiales necesarios para la investigación.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



