Para este viernes, 20 de febrero, está programado el cierre de la fase de recepción de expedientes de aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2026-2030. La presencia de profesionales que buscan ocupar el cargo e incrementó, en comparación con la asistencia que se observó en días anteriores.
La papelería está siendo recibida desde el pasado lunes en el lobby del Palacio de Justicia, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, a donde hoy acudieron cuatro de los aspirantes incluso antes de que se abriera este espacio.
Entre quienes se presentaron al inicio de la jornada se encuentra la actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien señaló la importancia de sumarse a este tipo de procesos para buscar generar los cambios que se requieren en las instituciones del Estado.
Según sus palabras, la comisión de postulación tiene un trabajo, pero necesita que haya expedientes de profesionales con más de 10 años en el ejercicio profesional para que puedan ser evaluados los perfiles y elegir a quien se considere para el cargo.
"Además, ustedes conocen que en estos momentos está lacerada la confianza de la institución del Ministerio Público. Es importante que los profesionales nos perfilemos si cumplimos los 10 años de ejercicio profesional y si cumplimos los más de 20 requisitos de la postulación. Participemos, sin llevar aquella angustia de si soy yo, es ella, es él. En la vida hay designaciones que vienen del cielo. Lo que es de alguien, nadie se lo quita, y lo que no es de él, nadie se lo da", expresó.
Elección de fiscal general
La actual jefa del MP, Consuelo Porras, fue designada inicialmente en 2018 por el presidente en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020), y ratificada en 2022 por Alejandro Giammattei (2020-2024), por lo que cumplirá en mayo su período reglamentario.
El nuevo fiscal general será elegido por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, de un listado de seis candidatos, como establece la ley del país.
Dicho listado será determinado por una comisión de postulación, conformada por el presidente del Organismo Judicial, la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.
La designación en el cargo será a partir del próximo 17 de mayo y tendrá una validez por cuatro años, hasta la misma fecha en 2030.



