Este martes 22 de julio se registra un fenómeno poco común, ya que es el segundo día más corto en la historia moderna de la Tierra. Según los registros desde 1973, la rotación del planeta se acelerará lo suficiente como para que el día termine 1.34 milisegundos antes de las tradicionales 24 horas, un evento que intriga a científicos y observadores del cosmos.
Este fenómeno rompe con la experiencia común, en la que año con año el día más largo ocurre durante el solsticio de verano —este año celebrado el pasado 20 de junio— pero ahora la Tierra hará lo contrario: girar más rápido de lo esperado. De hecho, el récord del día más corto fue el pasado 5 de junio de 2023, cuando el planeta completó su rotación 1.66 milisegundos más rápido de lo habitual.
Catalina Urrejola, doctora en astronomía de la Universidad de La Serena, Chile, explica que "la Tierra no siempre gira igual, a veces lo hace un poquito más rápido, un poquito más lento, como si acelerara o frenara en diferentes momentos". La especialista aclara que, a largo plazo, la Tierra tiende a girar más lento, pero a corto plazo pueden presentarse estos extraños "vaivenes" en la velocidad de rotación.
Inesperado acelerón del planeta
Este inesperado acelerón del planeta tiene implicaciones más allá del mero dato curioso. Los relojes atómicos, que mantienen la precisión del tiempo en el mundo, podrían verse obligados a un ajuste importante. En 2029, si la Tierra sigue acelerando y los días continúan siendo más cortos, se tendría que aplicar lo que se conoce como un segundo intercalar negativo —una reducción de un segundo en el tiempo oficial—, algo que nunca antes se ha hecho en la historia moderna.
Este inédito ajuste pondrá a prueba los sistemas de tiempo y navegación global, y abre preguntas inquietantes: ¿por qué está acelerando la Tierra? ¿Podría este fenómeno tener consecuencias mayores para la vida cotidiana o para el equilibrio planetario? Por ahora, científicos y astrónomos vigilan atentamente este extraño pulso del planeta, mientras el reloj cósmico marca una cuenta regresiva para un posible cambio sin precedentes.



