La embajada de Estados Unidos en Guatemala mostró hoy su apoyo a un país “incluyente” en el que los pueblos indígenas y sus derechos “sean reconocidos y respetados”.
“Reconoce y valora la contribución de los pueblos indígenas, cuyas tradiciones, identidad y cultura forjan nuestro pasado y nuestro futuro”, reza un breve comunicado con motivo de la conmemoración el miércoles del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Guatemala incluyente
En la nota, Estados Unidos dice que apoya a “una Guatemala incluyente, en la cual los pueblos indígenas y sus derechos sean reconocidos y respetados, su bienestar sea protegido, y donde sea posible el diálogo abierto e informado”.
Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y Ladina, y en su territorio conviven 25 comunidades lingüísticas.
Según datos facilitados por Naciones Unidas, en Guatemala la población indígena conforma aproximadamente la mitad y se concentra en Totonicapán (98,3 %), Sololá (96,4 %), Alta Verapaz (92,9 %), Quiché (88,8 %), Chimaltenango (79 %) y Huehuetenango (65,1 %).