26 abril, 2024 | 9:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gabino Gaínza, el hombre que convocó para la declaratoria de independencia

Previo a la firma del acta de independencia en 1821, se tuvo dos intentos de independencia en 1811 y 1813

El 14 de septiembre de 1821, un día antes de que se firmara el acta de independencia, el Brigadier Gabino Gaínza convocó de forma apresurada a una reunión la mañana del 15 de septiembre de 1821 en el Palacio Nacional.

Gaínza había arribado al país, en marzo de ese mismo año, procedente de Chile y desde ese entonces asumió temporalmente el mando de Guatemala.

En la reunión convocada por Gaínza, se firmó la “declaratoria de independencia”, la cual fue aprobada con 23 votos a favor y siete en contra. Ahí participaron representantes del gobierno, municipalidad, iglesia católica, Universidad de San Carlos, Concejo de Comercio, junta legal entro otros grupos.

Los antecedentes de la firma del acta de independencia

Previo a la firma del acta de independencia en 1821, se tuvo dos intentos de independencia en 1811 y 1813. Así como la vigencia de la Constitución Política de la Monarquía Española en 1812. Se cambió el nombre de la Plaza Mayor a Plaza de la Constitución y se realizan las primeras elecciones de concejales para formar el ayuntamiento constitucional de la Nueva Guatemala.

Según la historia, Guatemala ganó su independencia de España sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de América Latina, y se destaca que ese mismo año, México se proclama como imperio independiente.

https://soundcloud.com/user-642794698/especial-de-independencia-declaratoria-de-independencia-1821

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad