Tras el llamado al diálogo que hizo hace una semana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales dice que aún lo “están estructurando” y que deben definir qué sectores participarán.
“No podemos sentar a mil gentes en una mesa”, señaló el Mandatario. Además, indicó que analizarán los grupos que participarán y qué representatividad tienen en el país.
Voz de los expertos
María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que le parece muy mal que el Presidente esté buscando el diálogo para salir de la crisis.
Por su parte, la activista Helen Mack dice que él como Presidente ya está muy deslegitimado y que no se puede comenzar un diálogo sobre la base de la impunidad.
Eduardo Stein, ex vicepresidente del país, señala que ninguno de los sectores sociales parece estar dispuesto a participar en la convocatoria del diálogo hecha por Morales.
Morales: “No podemos sentar a mil gentes en una mesa de diálogo”.
Vea aquí: https://t.co/KaOt1lBYz5 pic.twitter.com/cb0gYNIIIk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2017
Carolina Escobar Sarti, directora de la Asociación Alianza, comenta que Morales no tiene la legitimidad necesaria y que si este ejercicio no es incluyente no se llegará a ninguna parte.
Javier Zepeda, secretario ejecutivo de Cámara de Industria, explica que apoyan el diálogo convocado por las comunidades religiosas, agregando que es el camino para solucionar los problemas del país a largo plazo.
Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), afirma que se debe conocer más sobre el diálogo. Además, que un tema prioritario y determinante es la reforma electoral y de partidos políticos.