Por el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria fue acusada la entidad Farmacias Galeno, por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, por lo que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, resolvió sancionar a la entidad con una donación por la suma de Q50 mil en víveres y pañales para adultos distribuidos en cinco hogares de ancianos.
La sanción se da toda vez que demostró que cumplió con el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la cantidad de Q. 9, 994, 384. 80; por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) Q.25, 818, 827. 39; y por intereses Q. 12, 500, 000.00; lo que suma una cantidad total de Q. 37, 063,212.19.
Los Fiscales establecieron que la entidad Farmacias Galeno, Sociedad Anónima cuyo representante legal era Jorge Robert Herrera Pineda y a quien se le hizo el requerimiento de que proporcionara la información con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias durante los periodistas de 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.
Pagó impuestos
Pero durante el proceso de verificación se determinó que existían siete proveedores que habían reportado sus valores en cero y algunos no fueron localizados por lo que se procedió a certificar lo conducente, hasta que el caso llegó a los tribunales de justicia, el representante legal demostró que la entidad pagó los impuestos dejados de pagar.
En la resolución de la judicatura se le concedió la suspensión condicional de la persecución penal, una vez se comprobó el pago de los impuestos, pero además se le ordenó por dos años las reglas de abstención y así mismo deberá tomar dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, Censat.
Con información del Ministerio Público
Intervienen Farmacias Galeno.
Los detalles aquí► https://t.co/8upNGyO39s pic.twitter.com/gHA96vbN3V— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2016