Emisoras Unidas - Guatemala debe apostar por alianzas público-privadas en infraestructura, concluye informe

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala debe apostar por alianzas público-privadas en infraestructura, concluye informe

Las crecientes limitaciones en materia fiscal que atraviesan los sectores públicos de Guatemala hacen complejo lograr esfuerzos para proyectos de infraestructura a largo plazo, por lo que la alternativa a la financiación son las Alianzas Público-Privadas (APP). Esta es una de las principales conclusiones del informe “Inversión privada en Infraestructura”, divulgado hoy por el Centro […]

Las crecientes limitaciones en materia fiscal que atraviesan los sectores públicos de Guatemala hacen complejo lograr esfuerzos para proyectos de infraestructura a largo plazo, por lo que la alternativa a la financiación son las Alianzas Público-Privadas (APP).

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Inversión privada en Infraestructura”, divulgado hoy por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Medida alternativa

A juicio de este centro, este tipo de alianzas “cobran relevancia como una medida alternativa de financiamiento donde se facilita la participación del sector privado en asociación con el Gobierno”, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, reducir los costos operativos y de capital, generar ingresos adicionales, mejorar la gestión pública y minimizar el gasto presupuestal.

“Las APP facilitan la aceleración en la provisión de infraestructura, la implementación de los proyectos en menos tiempo, la reducción de costos, mayores incentivos a un buen desempeño en el servicio y una responsabilidad compartida para la gestión eficiente de recursos”, agrega.

Para avalar esta decisión menciona las experiencias de Europa y Asia, que han hecho que América Latina empezara a interesarse en este tipo de provisión de infraestructura.

Datos de la Cepal

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2014, en las últimas dos décadas la región latinoamericana fue receptora de la mitad de las APP destinadas a los países en vía de desarrollo.

A pesar que muchos de los proyectos que se han realizado en la región son aún “prematuros” para arrojar conclusiones concisas del modelo, muchos de estos están enfocados en “mega proyectos de infraestructura que además de requerir un monto considerable de inversión, dinamizarían la economía de los países”.

“De tal forma, Centroamérica se enfrenta con el reto de propiciar las condiciones para atraer inversión en infraestructura en general; con vistas a lograr una mejora competitiva de la región”, concluye.

Publicidad