Un total de 172 osamentas de víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) serán entregadas el próximo 27 de noviembre a sus familiares para su inhumación, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Guatemala.
Mediante un comunicado, la organización explicó que los restos serán entregados en la comunidad de Santa Avelina, San Juan Cotzal, Quiché. Agregó que el velatorio comenzará el 30 de noviembre y las inhumaciones se harán un día después.
Del total, 144 serán sepultadas en Santa Avelina y el resto en otras comunidades.
Según el CIRC, las acciones impulsadas por los familiares de las víctimas culminaron con la exhumación en 2014 de los restos de 172 personas, realizada por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
“Se trata de la parte final de un proceso que tiene como objetivo el esclarecimiento del paradero de víctimas de la guerra y la devolución de sus restos a las familias”, añadió.
Subrayó que una de las prioridades de la misión del CIRC en Guatemala es la búsqueda de los desaparecidos de la guerra y la restitución de restos a las familias.
“La posibilidad de ofrecer un entierro digno a sus seres queridos y la posibilidad de saber dónde visitarlos son etapas esenciales en el proceso de cierre del duelo”, expresó.