La Justicia otorgó un amparo provisional a los defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt y los reinstaló en el juicio por genocidio del que habían sido expulsados semanas atrás, informaron hoy fuentes allegadas al proceso que se desarrolla a puerta cerrada.
El fallo, emitido por una Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera, constituida en Tribunal de Amparo, permitió a los abogados Jaime Hernández y Luis Rosales integrar nuevamente la defensa Ríos Montt.
La expulsión de Hernández y Rosales del juicio sucedió el pasado 13 de octubre y se debió a que los juristas habían presentado ante el Ministerio Público (MP) una denuncia “por varios delitos” que habría cometido el Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza María Eugenia Castellanos.
Antecedentes
Ríos Montt está acusado, junto al ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, de genocidio y delitos de lesa humanidad por la masacre de 1 mil 771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto (1982-1983).
En mayo de 2013, otro tribunal de Mayor Riesgo ya había declarado culpable y condenado a 80 años de cárcel al exdictador, pero unos días más tarde la sentencia fue anulada por “fallos en el proceso” por la Corte de Constitucionalidad, la cual ordenó un nuevo juicio contra ambos.