Los restos de 172 víctimas del conflicto armado de Guatemala comenzaron a entregarse hoy a sus familiares en la remota comunidad de Santa Avelina, municipio de San Juan Cotzal, en el departamento noroccidental del Quiché.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía), en conjunto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciaron con el proceso que culminará el próximo jueves 30 de noviembre, cuando se lleve a cabo el sepulcro de los restos.
Inhumación Santa Avelina: El equipo FAFG se encuentra listo para hacer entrega de las osamentas de 172 víctimas del Conflicto al Ministerio Público en Nebaj, Quiché. #SantaAvelinaDigna por una #Guatemala más humana. pic.twitter.com/uZscWNXXx5
— FAFG (@FAFGuatemala) November 27, 2017
Después de 36 años las osamentas de siete víctimas del CAI recibieron digna sepultura en el Cementerio Los Magueyes, San Martín Jilotepeque. pic.twitter.com/tA9lbykxmH
— FAFG (@FAFGuatemala) November 6, 2017
Según el análisis realizado por la FAFG, las personas fueron víctimas del hambre, ausencia de auxilio médico y de heridas por armas de fuego del Ejército, factores que les provocaron la muerte. Este análisis se inició con la exhumación de los restos en 2014 y contó con pruebas de ADN para identificar a los familiares.
De las 172 osamentas, 144 serán sepultadas en Santa Avelina y el resto en comunidades aledañas, las cuales serán depositadas en nichos entregados por la CICR.
El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, tras 36 años de confrontaciones, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Un 93 % de estos crímenes se les atribuye a las fuerzas del Estado y grupos paramilitares, el 3 % a la guerrilla y el resto no ha sido identificados, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.
Fuente: EFE