El jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, confirmó hoy en el programa A Primera Hora que la entidad que dirige ha recibido hasta el 24 de noviembre pasado, 84 denuncias por lavado de dinero.
De acuerdo con el funcionario la Superintendencia de Bancos opera en dos ámbitos: “En el administrativo, con visos de puntos ilegales, y las identificación de transacciones sospechosas.
“Nosotros venos que sean banqueros y no nos interesa si son personas expuestas políticamente. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha recibido 84 denuncias por lavado de dinero hasta el 24 de noviembre en el ámbito penal… eso equivale, en términos monto en quetzales, a Q3 mil 174 millones”, explicó.
De acuerdo con Árevalo, no solo se trata de acciones identificadas en entidades bancarias, sino también en organizaciones del sistema financiero y no financiero que pudieran tener vínculos internacionales.
Alianzas público privadas de la corrupción
“Lo podemos ver en las estructuras que se han formado, a las cuales yo he calificado como alianzas público privadas de la corrupción. Hay otros casos vinculados con operaciones del narcotráfico o extorsiones, etc”, agrega.
Hay que tomar en cuenta que no solo los bancos reportan sus operaciones. También lo hacen las inmobiliarias, las aseguradoras, las ventas de vehículos, por ley.
“Hasta noviembre habíamos recibido 2 mil 471 denuncias por transacciones sospechosas, las cuales se manejan con absoluta reserva. Estamos vedados a dar más información”, aclaró Arévalo.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-miguel-vaquez-casos-de-denuncias-por-sib-en-transacciones-sospechosas