Dos personas que habían sido detenidas por la extracción de un contenedor con documentos falsos de la aduana Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, fueron sentenciadas por su vinculación en el caso Plazas Fantasma.
Henry Leonardo Castillo Orrego, recibió una condena de siete años de prisión más una multa de aproximadamente Q130 mil, por el delito de defraudación aduanera. Mientras que a Edwin Humberto Ruano Martínez, técnico de la Superintendencia de Administración Tributaria, se le imputaron siete años de prisión por defraudación aduanera, tres por el delito de incumplimiento de deberes y también una multa del mismo monto.
#OperativoContenedoresFantasma| Además en seguimiento a las pesquisas, se logró evitar la extracción de forma anómala de cuatro contenedores pic.twitter.com/vPUWnhN41o
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 24, 2017
Antecedentes
La Agencia Especial contra el Contrabando y Defraudación Aduanera de la Fiscalía identificó que, con documentos falsos fue retirado un contenedor que transportaba 18 mil zapatos tenis.
La ausencia del contenedor fue detectada cuando las autoridades se disponían a efectuar una inspección en su interior, porque se sospechaban que se trataba de mercadería falsa. Sin embargo, al buscar el contenedor con el selectivo rojo de alerta, el sistema tenía registrado que se encontraba en el Puerto, pero ya habría sido sustraído con otros documentos falsos que aparentaban que transportaba cartón.
¿Quiere verificar la legalidad de los contenedores de TCQ?https://t.co/AF5BqUdTNM pic.twitter.com/41NCkN5Gq6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2017
Con información del periodista Julio López.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-un-particular-y-un-tecnico-de-sat-fueron-sentenciados-por-el-delito-de-defraudacion-aduanera