Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, de la corte Suprema de Justicia no podrán conocer el informe de la jueza pesquidora del proceso de antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, sino hasta enero del 2018.
Según se informó, la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, se encuentra de vacacioes desde el 7 de diciembre y se reincorporará a sus labores el 9 de enero de 2018.
De tal suerte, se descarta que se remita el informe de pesquisas a la Sala Tercera de Apelaciones para que los magistrados resuelvan si se le retira o no la inmunidad a Arzú.
Expediente en poder de la Jueza
El expediente del antejuicio contra el jefe edil está en poder de la jueza Secaida desde el 16 de octubre, fecha en que comenzó a correr el plazo de 60 días hábiles para que entregará el informe pesquisidor.
Por el momento no se ha presentado ningún recurso legal para detener el proceso, según confirmó el personal de la Sala Tercera de Apelaciones.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitan despojar de su inmunidad al alcalde Álvaro Arzú, por el caso denominado “Caja de Pandora”.
Según esas entidades, habría incurrido en los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, al posiblemente haber recibido bienes y servicios para su campaña política, por parte del fallecido capitán Byron Lima.