La captura de Arístides Crespo sorprendió a los diputados dentro del pleno, quienes restaron atención a lo que se aprobaba en la sesión ordinaria, tanto los que asumieron su primera legislatura así como los de mayor trayectoria miraban extrañados su celular al enterarse de la noticia sobre la captura del diputado más antiguo del Congreso de la República.
Estos fueron algunas de las reacciones de los diputados:
"Es un impacto muy grande", señaló la diputada Nineth Montenegro tras la captura del diputado Crespo por el caso #EUPlazasFantasma. La congresista dijo que espera que hayan pruebas suficientes contra el quien también tiene su derecho de defensa.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/CoY3Xd9MoE
El presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú, dijo hoy que velarán para que se cumpla el debido proceso. "Esperamos y vamos a velar porque los derechos y el debido proceso se le sean respetados al diputado Crespo conforme a la Constitución y las leyes de nuestro país", dijo Arzú tras la sesión plenaria de este martes, pocos minutos después de que se conociera la aprehensión.
Álvaro Arzú Escobar, presidente del Legislativo: “Como Congreso esperamos y vamos a velar porque el debido proceso se respete al diputado Arístides Crespo”, capturado este día por #EUPlazasFanstama.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/xLIe6hriIP
Otros diputados también se pronunciaron:
Diputado Amilcar Pop de #WINAQ, dice que la captura de Crespo por #EUPlazasFantasma demuestra que nadie es superior a la ley, "si cometió ilegalidades debe someterse a la justicia", afirmó.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/56EsgiRIjB
Diputado Felipe Alejos: “No es algo que sorprenda ya que Arístides Crespo había perdido su derecho de antejuicio. Él deberá llevar un proceso donde se respete el derecho de defensa”. #EUPlazasFanstama.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/nsV6Lu8VPH
Sobre su posible sustituto, el actual presidente pidió "no adelantarse" y esperar a que la Justicia decida si lo liga a proceso o no y si lo envía a prisión preventiva.
El expresidente del Congreso, que lleva casi 30 años en el ente, es acusado de los delitos de "peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad".
Con información del periodista Francisco Pérez y agencia EFE.