Combatir la desnutrición que el año pasado causó la muerte de 111 menores en Guatemala, es el compromiso de Juan Carlos Carías, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El funcionario explicó en rueda de prensa al término del Gabinete de Gobierno que su misión será darle seguimiento a la Política de Seguridad Alimentaria que ya está delineada y reorientar los recursos hacia los grupos más vulnerables por instrucciones del presidente Jimmy Morales.
Comentó que aún cuanto no tienen cifras oficiales, el año pasado murieron 111 menores a causa de la desnutrición aguda en el país.
Llamado a la reflexión
Especialista en producción de alimentos y proyectos sostenibles, Carías hizo un llamado a la “reflexión” a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud.
“Si el Estado debe preocuparse por la familia, la familia también tiene que preocuparse por sus hijos, pero no los llevan a los centros de salud”, puntualizó.
El funcionario dijo que existen comunidades donde la realidad es “cruel” porque los niños nacen en los hogares y a las semanas fallecen y solo se registra su muerte porque los padres no los inscriben ante el Registro Nacional de las Personas.
Pide mapa detallado
El secretario de la Sesan, quien asumió el cargo la semana pasada, indicó que ha pedido un mapa detallado para saber dónde están los niños con desnutrición con el fin de prevenir las muertes.
Agregó que los recursos con los que cuenta su institución, cuyo monto no precisó, deberán canalizarse también para reducir la desnutrición crónica.
El gobierno de Morales se comprometió a reducir durante su mandato esta lacra en un diez por ciento, que afecta a la mitad de los niños de Guatemala, según los datos de la propia institución.