La Corte de Constitucionalidad resolvió dar trámite a un amparo solicitado por el abogado Alfonso Carrillo, para que el presidente Jimmy Morales y el Congreso se abstengan de promover acciones que limiten a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o intenten expulsar a su jefe, el colombiano Iván Velásquez.
El Congreso de la República fue notificado de la decisión y deberá estructurar un informe en el cual tendrá que exponer si el pleno buscará tomar acción para limitar la labor de la CICIG.
La acción de amparo fue planteada por el abogado Carrillo tras los recientes acontecimientos que se han dado, destacando la visita que la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, hizo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para pedir la expulsión de Iván Velásquez.
Tras ese acontecimiento se generaron diversas reacciones en los Estados Unidos, principalmente de varios congresistas de esa nación quienes manifestaron por distintas vías su apoyo a Iván Velásquez y su gestión al frente de la CICIG.
Jafeth Cabrera afirma que el gobierno sigue solicitando a la #ONU la salida de Iván Velásquez. ►https://t.co/03KZpaZJ1K pic.twitter.com/e9JwddcV6l
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2018
Con información de agencia EFE y el periodista Francisco Pérez.