El vocero presidencial Heinz Heimann, dijo que es la Cancillería la responsable 100% del informe circunstanciado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la jefatura de la bancada URNG. “Es 100% responsable la Canciller de lo que haya emitido en ese comunicado oficial” dijo el vocero.
En el documento se explican los temas que abordó la canciller, Sandra Jovel con el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Según viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Roldán, la Cancillería de Guatemala no pidió a ONU que se removiera a Iván Velásquez sino que solo se plantearon “las diferencias en torno al mandato de este ente internacional”. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/Dp8klu9ifN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2018
Que dice el informe circunstanciado
Según el informe los temas tratados fueron “la violación a los derechos humanos de sindicados, la vulneración de su derecho constitucional de presunción de inocencia; las amenazas a la independencia judicial; la nociva mediatización de la persecución penal; y la injerencia por parte del Comisionado, en asuntos internos que están fuera del mandato de CICIG”.
El portavoz no emitió más opinión sobre el tema.
Con información de Miguel Vásquez
Vocero presidencial dice que será la Cancillería quien responda por documento filtrado.
Más detalles ► https://t.co/TowV5j0QPQ pic.twitter.com/kau5uUjTvq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2018